viernes, octubre 19, 2012

TRATANTES DE GANADO DE LA COMARCA (ACTUALIZADA)

Foto: Agapito Fernández. (Mi Padre)







                                            

                                         









Agapito Fernández,  tras el apretón de manos que simbolizaba
el "trato hecho"marcaba sus reses con su inicial, en los cuartos traseros del animal (Arch. part.)
      
Las tijeras
(Arch.part.)




Mi padre Agapito F. López, fue uno de los tratantes de ganado de la comarca, tal como menciona la publicación antes citada,y algún recuerdo dejó entre las gentes del lugar. Este es uno de los motivos que me vinculan a esta tierra a la que tanto quiero.
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2013/05/riello-comarca-de-omana-montana.html








Fuente: "VIllamor de Riello"

      
VILLAMOR DE RIELLO
   José María Hidalgo Guerrero.





























                                    Hace ahora 80 años que se celebró la primera feria de ganado en Riello. 
                                        Y nos han hecho llegar este cartel que lo anunciaba:
                                   https://www.facebook.com/riello.deomana (Fecha: 25/03/2013)











Oblanca 


             
Mi madre, Consuelo Rodriguez Suarez, era de Oblanca pequeño pueblecito que habia pertenecido al concejo de Luna, hoy desaparecido debajo de las aguas del embalse de Luna.                                                                        .



 






El destino y mi padre la llevaron a Riello y allí, junto a ella, di mis primeros pasos y no puedo, ni quiero olvidar los paseos de mi infancia,el camino de Ceide llegando algunas veces a La Urz, la primera casa frente a uno de los antiguos cuarteles de la guardia civil,la Cornellana, el camino de La Velilla, la taja de lavar la ropa, y la era de Quinto en la que por primera vez vi trillar, el botijin de plastico, con el que iba la fuente por agua, por el caminin que había al lado de uno del cuartel ya citado,de los paseos de niña acompañando a Mama, algunos de los vecinos de Riello, sobre todo del barrio de Arriba, tienen este recuerdo, (falda de tablas, sobrerin de verano y llorando,(no sabria decir porque), el caso es que..., parece ser que casi siempre asi, pienso desde la perpestiva que da el tiempo, que "posiblemente" prefiria quedarme jugando con Maria Jesús  la de Quinto, con Cristina la de Ángel  el carnicero (primera carnicería de Riello junto con la de Ovidio), añadir que cuando nací  mis Padres ya tenían cierta edad y quizá me aburría  siempre estaba rodeada de personas mayores (sin menospreciar), no es esa la intención . Tal vez era el motivo ya que ella se desvivía con todos aunque la que escribe estas y dada la diferencia de edad consciente es de algunas deferencias incluso por parte de los hermanos. Agradecida incluso a día de hoy.





















           

                                                                                         
                                                                         


Son algunos de los recuerdos de mi niñez y quiero manifestar que aunque no lo soy por nacimiento, me siento omañesa de adopción. Llevo y llevaré siempre Omaña en mi corazón.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario