lunes, junio 30, 2014

OMAÑA... ¿QUE TENDRÁ OMAÑA?...MISIÓN?... INTENTAR (HUMILDEMENTE) QUE LA CASA DE LA TORRE DEL LUGAR DE RIELLO. RECUPERE SU "PASADO" RESCATARLA DEL OLVIDO. NUESTRO RELATO: I PARTE (GRACIAS)





Casa de La Torre del Lugar de Riello.
Foto. Cortesía de Jesús Hidalgo
Nuestro agradecimiento a la Familia Hidalgo


Sus palabras fueron una premonición: "esa casa me gustaría para ti" decía uno de mis hermanos, sentados en el jardín de la que todavía era nuestra casa en Riello "Villa Carmina" y que había pertenecido a Carmina Valdes y a Antonio Álvarez Robles, y mirando a lo lejos veíamos la Casa de La Torre. Pero no sabemos de quién es y no creo que la vendan... Tiene un Escudo. "No creo que este a tu alcance" Respondí con el silencio, pero creo que en ese momento el destino ya estaba escrito...,Un día paseando al atardecer por el Camino de Lariego en Riello, nos enteramos de casualidad, encontrándonos por esas cosas que a veces te depara la vida..., el Azahar... tal vez, con Manuel Garcia (Manolin Hijo de Visi la Dueña de la famosa Fonda, cerrada en la actualidad, tristemente) de que la Familia a quien  pertenecía podria estar interesada en venderla, así que...., 

El resto ya es Historia...,  Entonces empece a conocer datos concretos : la edificación podia ser del siglo XVII, el Escudo pertenecía a la familia Arias de Rabanal y posiblemente en el hueco que existe en el mismo lienzo  debió existir otro Escudo con las armas de  la Familia Valcarce. *Se trata de una Torre que debió formar parte de una Casa Blasonada construida probablemente a mediados Siglo XVI en la Villa de Riello. Cuenta con una declaración genérica de BIC como Casa Blasonada. Según la Publicación de Francisco Cadenas Allende "La Heráldica de Omaña" Madrid 1990 el Blasón perteneció a la Familia Arias de Rabanal. Los Arias de Rabanal ocuparon cargos de responsabilidad con Los Quiñones y un Rabanal aparece acompañando a Don Suero en el Episodio del Paso Honroso. A finales del Siglo XIX (1893) se puede constatar documentalmente que La Torre ya muy deteriorada pertenecía a una familia de apellido Melcón que la conservo hasta 1972. Forma parte de las Casas Catalogadas del Ayuntamiento de Riello. 

Así, nos dirigimos en su momento (reportaje fotográfico) incluido,a la Asociación de Casas Historicas y Singulares:  casashistoricas@wanadoo.es. En la actualidad y desde hace ya un tiempo incluida como tal, respuesta favorable recibimos. Muy agradecidosDe la copia que tan amablemente nos envió Enrique Valcalce, descendiente de Lariego de Abajo (RIello) extraemos algunas de esas anotaciones que tomamos como referencia. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por la generosidad, igualmente a nuestro amigo Jose Maria Hidalgo a quien pedimos el favor y posteriormente nos lo hizo llegar.

"Te envío una copia de los que ocuparon la Casa-Torre de Riello y otros de la misma Casa, cuyos ultimos descendientes fueron los oftalmologos de León y Madrid de apellido Valcarce (Joaquin, etc.,). Es posible que el Escudo de este apellido se lo llevaran los de Madrid. Tengo una carta de principios del Siglo XX de la familia que esta en México y habla de ellos, y remite a" 




                   
                                                 




Mediados Siglo XVI
Armas de los Rabanal y Arias duplicados.

ARIAS:
Castillo con 3 Almenas

RABANAL:
 
Estrellas Media Luna Creciente
.
Rodeado de Cruces de San Andres.
.Se ven los extremos de la Cruz de Santiago
La Corona un Yelmo Hidalgo, 
mirando hacia la dcha  espectador.
*Nota: cruces de San Andres concedida por el Rey
 a los Caballeros que estuvieron en
La Toma de Baeza.  (si no hemos entendido mal)





Dedicamos esta entrada  a todas las personas mencionadas mas abajo, pero muy especialmente a David Álvarez Cárcamo, Omañés de Guisatecha, por parte de Padre, amigo y compañero en la Asociación Cultural Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) de  vez en cuando nos recuerda que se deberia contar nuestra trayetoria (los pormenores) desde el inicio (2005) es decir los pasos que se han ido dando etc., David se va a Intentar..., Va por Ti..., Un Abrazo casi casi tan grande como el Tambarón...


                                                                 













Posiblemente incluyamos entradas 
posteriores algunos apuntes de la  Genealogía:
VALCARCE ARIAS DE RABANAL












Riello: Casa de La Torre. (2005-2006)
Antes de iniciarse Tramites
Solicitud Soterramiento
 Tendido Eléctrico 


Hace ya algún tiempo  teníamos previsto comenzar el relato de un "proyecto" (particular) que se inicio allá por el año 2005 mediados de Octubre (mas o menos) refrescar la memoria nunca viene mal. 

Dejar claro, que desde el comienzo el Apoyo Colaboración Palabras de Animo etc. ha sido y son una constante. Tuvimos varios "Frentes" abiertos casi desde el minuto uno, nos referimos a que si bien una de las cosas por las que empezamos fue solicitando Soterramiento Tendido Eléctrico,comenzando con tramites y mas tramites (burocracia) tenemos una buena colección. Tenemos varios primos encantadores pero uno de ellos, lo es especialmente Jesús Garcia Diez, (muy bueno haciendo anzuelos) lo digo bajin..., hijo menor de alguien muy querido por mi bueno era reciproco Carolina Diez Ordás, como recuerdo hacia su persona, la ilusión con la que vivió esta época ya enferma preguntaba en las visitas o  a Jesús como ibamos y nos hacia sugerencias, claro como no, se han tenido en cuenta. 

Mi Querida Carolina..., Jesús un cielo pendiente junto a GerardoBlanca, y que estas líneas escribe precisamente del Soterramiento..., no olvido su dedicación. Bella Persona donde las haya... se nos olvidaba de las Casas Mas Bonita de La Garandilla (Omaña), la de ellos, trabajan muchísimo en ella, como la cuidan...,Maria Pilar su esposa, encantadora igualmente decir lo contrario seria faltar a la verdad..., como Arropan incluso con su Presencian,pero Jesús estaba a lo que tenia que estar mirando a ver si los cables la situacion era la correcta... ay... por Dios... Impagable..., la imagen es de nuestro Arch part. se tomo en el suelo, la ropa? posteriormente directa a la lavadora...
































                              


 




















                                                                                                                                     


























































Fuente: Caja 6828 Signatura 1481
Protocolos Notariales 
(Sala de Investigadores) 
A.H.P.L.

Iniciamos nuestras consultas a mediados de Octubre 2005, pequeño extracto legajo "apareció" febrero 2007
En este primer momento el respaldo y el apoyo de mis amigos, los hermanos José María y Jesús Hidalgo conocedores de las historia de Riello por razones familiares e inquietudes personales, fueron para mi un acicate sin el cual no podia haber continuado y como resultado de nuestras conversaciones decido dar el siguiente paso: 

rastrear en los Archivos. José María Hidalgo (al que quiero, como si fuera un hermano) me habla por primera vez de Carmen Fernández Cuervo, diciéndome que me dirigiera, a ella, por ser la que mas conocimientos, y documentación tenia, añadiendo, ademas de ser una bellisima persona. Posteriormente tambien me pongo en contacto con mi buena amiga, Esperanza Fernández, Directora del Archivo Municipal de León, se muestra muy interesada, ofreciéndome su ayuda, e interés en que la mantenga al corriente, me facilita el teléfono de Olga Fernández, auxiliar de Bibliotecas en el Archivo Historico Provincial. 

A través de ella, que me acompaña, a su Despacho, y me presenta conozco a Carmen, la Directora del Archivo que iba a jugar un papel "muy importante" en mi vida. El día señalado para la entrevista, era Octubre de 2005, yo estaba nerviosa muy nerviosa. Creía que iba a gastar un tiempo valioso para ella y que me historia no era importante, pero me escuchó y escucho como solía hacer siempre y recuerdo que me dijo: hay varias posibilidades:




























































ALGUNAS DE LAS PUBLICACIONES CONSULTADAS NUESTROS APUNTES...


                     




                   





Nos descuidamos pequeños grandes detalles, entre otros, entrevistarnos con diferentes personas que pensábamos nos podrían ayudar. Conversaciones con algunos de nuestros amigos es el caso de los hermanos José María y Jesús Hidalgo Guerrero (Riello) que nos indicaron sugirieron y muy acertadamente pasos a seguir, por ejemplo dirigirnos al Archivo Historico Provincial de León (A.H.P.L.) para un cambio de impresiones con su Directora por aquel entonces y durante mas de treinta años, Carmen F.Cuervo


.  
Si bien ya conocíamos a Olga Fernandez Auxiliar de Bibliotecas, tuvo la gentileza de acompañarnos a su Despacho y presentarnos Previamente habíamos tenido una interesante conversaron con  una amiga Omañesa Esperanza Fernandez, Directora del Archivo Provincial de León.  







         




























































a) Puede que no encuentres nada

b) Yo no recuerdo haber visto documentación sobre la Casa de La Torre
pero...

c)  Tendrás que mirar... intentarlo por lo menos

 d) Necesitas tiempo y paciencia, mucha paciencia

e) Ilusión veo que tienes porque la transmites

f) Te aseguro que tu tarea no va a ser fácil y son muchas las horas que tendrás que dedicar

g) Consultaras Legajos y Legajos y yo te ayudare

h) No sé si te cansaras, puede que el tiempo pase y no aparezca nada y te desmoralices

i) Y aunque aparezca algo que no tenga mucha relación con lo buscas, eso te quedara en la memoria y al final puede servirte para algo.

Así es Carmen, Cuando salí de su Despacho reconozco que estaba un poco asustada pero ya había asumido que tenia por delante una ardua tarea que nadie iba a hacer por mi, así que decidí enfrentarme y empezar a trabajar intentando trasmitir seriedad y formalidad para  conseguir la credibilidad ante quienes iban a confiar en mi ofreciéndome su ayuda.




















COLORES ESCUDO
Pio Cimadevilla Sanchez
Repertorio Heráldico Leones, I
León Instituto Leones de Cultura, 1996.





       .












Joaquin Alonso, amigo desde hace muchos años, ademas se le tiene cariño, nos facilito fotocopias varias entre otras: Legislación de Genealogía, Diccionario Heráldico Y Nobiliario de los Reinos de España Fernando Gonzalez Doria, 1987. Heráldica o Ciencia del Blasón y así etc., etc., Como referencia..., a parte de nuestras visitas que ya habían comenzado al Historico de León, la Heráldica de Omaña (Separata) apuntes Paleografía. 

Miguel Melcón otro buen amigo Omañes nos facilito algún dato-pista que nos animo a contactar con  el Archivo Historico Nacional. Asimismo Biblioteca Regional (Sala de Investigadores), interesante cambio de impresiones con Margarita Sevilla (Medievalista) a indicación de Carmen. Fundación Octavio Alvarez Carbayo, muy gentiles todos en general pero en particular Senen Cuevas (Omañes). En el transcurso de reuniones, tardes de "pesquisas" y un largo etc., nos respondieron desde la Asociación Casas Historicas Y Singulares (C.H.Y.S.) confirmando aceptación por su parte, motivo de alegria sin duda. 

Excelente e imborrable recuerdo el paso por la Real Chancilleria de Valladolid de la mano de nuestra  Querida y Respetadisima Amiga a quien consideramos como si fuera  familia Carmen F. Cuervo. Agradezco mucho la atención incansable por parte de Rosario (Charo) López Gutierrez, -ya nos conocíamos-, siempre reconfortante desde su Despacho (mano derecha de Carmen) en el Historico.

 Por supuesto gratitud a la familia Alvarez de Riello, me refiero a D. Pedro el del Comercio, quiza mas conocido por Pedro el de Salde + en particular a uno de sus hijos Jose (Pepe) y a Esteban (Estebanin, para nosotros) Álvarez Castañón, extensivas palabras de agradecimiento para Jesús Celis (I.L.C.) Maria del Mar y Marta de Cuatro Valles, no se acaba ni "la tinta ni las cuartillas" pero..., en fin...























                                                                                                                 (Las "entañas")




Foto:  Algunas de las Vigas














Gerardo Diez Tascón, Muy Buen Profesional (La Robla) es el responsable de una"Tarea" inacabable..., 

("Las Entrañas") bueno... algunas de las Vigas... ya no lo es lo tanto claro..., aclarar que todos 
los datos con los que contamos y alguno mas que aparecerá, es lo que tiene cuando menos 
se espera..., nos ayudaban mucho pero solo para tener ligeras Nociones. Como quien dice
 para salir del paso, sin otro fin..., así y todo mucho es el esfuerzo peo merece la pena,
 no referimos a La Rehabilitación por supuesto, tambien a lo que estamos aprendiendo 
porque no nos dedicamos a esto, pero si reconocemos que engancha", 
una pista lleva a la otra... decían...



Blanca A. Valcarce (Murias de Paredes- Omaña) despues de contrastar 

con algún Arquitecto mas, digamos la persona en la que se confía siendo 
el criterio bastante similar (sin menospreciar a nadie) la Panera del Conde
 (Riello), Casa-Palacio

 (Murias de Paredes) no ha sido ella sola, pero si que lleva "su sello" 
igualmente. 

A lo relatado añadir que nos hemos sentido mas de una vez, como si 
realmente, iniciáramos una Carrera..., 

Publicaciones.... Sin fin de fotocopias... ademas toda la información siempre
 bien recibida, no tan sencillo esta siendo tratando de entender-retener. 

Inmersos en un mundo desconocido










                                                  Foto: Cortesía de Joaquin Alonso,

Se trata de una Torre que debió formar parte de una Casa Blasonada construida probablemente a mediados Siglo XVI en la Villa de Riello. Cuenta con una declaración genérica de BIC como Casa Blasonada. 

Según la Publicación de Francisco Cadenas Allende Conde de Gaviria:  "La Heráldica de Omaña" Madrid 1990 el Blasón perteneció a la Familia Arias de Rabanal. Los Arias de Rabanal ocuparon cargos de responsabilidad con Los Quiñones y un Rabanal aparece acompañando a Don Suero en el Episodio del Paso Honroso. A finales del Siglo XIX (1893) se puede constatar documentalmente que 

La Torre ya muy deteriorada pertenecía a una familia de apellido Melcón que la conservo hasta 1972. Forma parte de las Casas Catalogadas del Ayuntamiento de Riello. Así nos dirigimos en su momento (reportaje fotográfico) incluido, a la Asociación de Casas Historicas y Singulares:  casashistoricas@wanadoo.es. En la actualidad y desde hace ya un tiempo incluida como tal, respuesta favorable recibimos. Muy agradecidos.
















                             

ESCUDO DE ARMAS DE LOS ARIAS DE RABANAL

Nacido en 1568, Caballero de La Orden de Santiago

y Diplomático. Fuente: Pio Cimadevilla


                                      



CASA DE RIELLO:  

Datos tomados del libro más antiguo que está (o estaba) 
en la Casa Parroquial de Riello, que comienza en 1597,
por Vicente Enrique Rodriguez de Valcarce y Ma
(Octubre de 1984)" 
Los Rabanales de los que descendemos ya desde antiguo 
según genealogía de 1600 
procedían de Abelgas

Texto Datos: 
Enrique Rodríguez de Valcarce.












Posiblemente siguientes entradas. Entre otros...
Avance:


"y tienen el mismo Escudo del dibujo como se puede ver en la Casa-Torre de Riello,
 que era Valcarce Rabanal 

(el escudo de Valcarce de esta casa se lo debió de llevar uno de los ultimos descendientes 
de la Casa que era Médico Oftalmologo a Madrid, creo (tambien los Oftalmólogos de este
 apellido vienen de allí) y tambien en la Casa de La Urz y en una Sepultura que hay en 
la Iglesia de este Pueblo. 

En realidad el apellido era Arias de Rabanal y uno de ellos fue compañero de Suero 
de Quiñones  en su famoso Paso Honroso de 1435. (Julio) (ver libros sobre el tema)"





Muchas Gracias. 


Continuara...