miércoles, enero 09, 2013

"LA TORRE" DE LA IGLESIA DE RIELLO,TIENE ESTAS CARACTERÍSTICAS:

Dibujo realizado en el  Año, 1944, por Dº José María Hidalgo Chapado,
( Mi agradecimiento a la Familia Hidalgo Guerrero)


































                                   












"TESTIMONIO POR EXHIBICIÓN, DE PARTICULARES
DEL LIBRO DE LA FABRICA DE LA PARROQUIA
DEL LUGAR DE RIELLO"
NOTARÍA DEL DR. FLÓREZ DE QUIÑONES"
Fuente: Caja 20. Fondo Flórez de Quiñones.
Archivo Histórico Provincial de León (A.H.P.L.)
(Arch.part.)

"El libro de la Fábrica de la Parroquia del lugar de Riello, que comienza en el año mil seiscientos veinte y siete, en cuyos folios trece y catorce se halla el resultado de la visita canónica  que tuvo lugar  en diez de Octubre de mil setecientos sesenta y tres en la que textualmente consta: “ En el lugar de Santibáñez de Atienza, a diez días del mes de octubre de mil setecientos sesenta y tres, su mrd el Sr. Dn. Francº De Mena visitador  general de este-obpdo, por el IItmo. Sr. Dn. Agustín González Pisador.- ….. obpo de esta diócesis, Habiendo visitado la Iglesia Parroquial de Riello, y en ella La Custodia del Santísimo, Pila Bautismal, Santos Óleos, Vasos sagrados, y demás que visitar se debe, y hallándolo con la posible decencia, mando a Dn. Francisco  Arias Rabanal su cura continúe al mayor esmero y limpieza, y para ello, “(Fuente: Caja 20. F.Flórez de Quiñones.   A.H.P.L.).































                 Fuente: Caja 20. Fondo Flórez de Quiñones.
       Archivo Histórico Provincial de León (A.H.P.L.)  (Arch.part.)
                           
                       









"Consulta.


I. El Ayuntamiento de Riello esta integrado por numerosas Entidades Locales menores. La capital es una de èllas. II. Estas entidades locales menores, desde siempre, utilizan las campanas de la Iglesia para convocar el Concejo y para hacer señales convenientes para los aprovechamientos comunes. Seguramente por esta situación el acceso al campanario es por fuera de la Iglesia. La Torre de La Iglesia de Riello tiene estas características. III. Alrededor de la Iglesia existen enterramientos. Puede demostrarse fácilmente que estos enterramientos se hicieron  con observancia de los ritos de la Religión Católica. IV. La Iglesia presentaba señales de ruina La autoridad eclesiástica ha dispuesto su derribo y la construcción de otra nueva en el lugar donde esta se encontraba. 
                                                                                                               




Para las necesidades del culto y especialmente para la conservación del pórtico, que puede considerarse indispensable en razón a la crudeza del clima en aquel pueblo, interesa construirlo en una extensión de unos veinte metros cuadrados precisamente sobre los viejos enterramientos. Estos no se hayan separados del resto de la vía publica por ninguna verja. V.El Ayuntamiento de Riello, arrogándose  la representación  de la Entidad local menor se opone a la ocupación  de ese terreno necesario para la construcción del pórtico de la Iglesia que ha de formar parte integrante de élla. VI. Se pregunta si, a pesar de la oposición del Ayuntamiento puede utilizarse ese terreno ocupado por los viejos enterramientos católicos para la ampliación de la Iglesia, como se tiene proyectado."(Fuente: Caja 20. F.Flórez de Quiñones. A.H.P.L.).












"DICTAMEN. 


El problema ha de ser estudiado en dos aspectos de especialización jurídica: el canónico y el administrativo. I. La ley IV del Titulo  13 de la Partida primera definió y delimito el concepto de cementerio  con  la justeza característica de aquél Código magistral. Según élla “Cementerio….. quiere tanto decir como lugar donde sotierran los muertos, y se tornan los cuerpos  de ellos en cenizas. E los Obispos deven señalar los cementerios en las Iglesias que tovieron por bien que aya sepulturas de manera que las Iglesias Cathedrales, o Conventuales ayan cada una de ellas quarenta passadas  a cada parte para cementerio, e las Parroquias treinta”. Conforme a este proyecto el lugar a que se refiere la consulta constituye un verdadero y propio cementerio, porque se halla dentro de las treinta passadas a cada parte de la Iglesia por lo que el cementerio pasó a tener la naturaleza de anejo o accesorio de la Iglesia parroquial. El hecho de existir como existen las sepulturas demuestra que se cumplió lo que disponía la ley, aunque ésta comprobación documental sea difícil por la carencia de documentos históricos anteriores al Siglo XVIII,(Fuente: Caja 20. F. Flórez de Quiñones. A.H.P.L.).

  .
"TESTIMONIO POR EXHIBICIÓN, DE PARTICULARES DEL LIBRO DE LA FABRICA DE LA PARROQUIA DEL LUGAR DE RIELLO"NOTARÍA DEL DR. FLÓREZ DE QUIÑONES" Fuente: Caja 20. Fondo Flórez de Quiñones. Archivo Histórico Provincial de León (A.H.P.L.)  (Arch.part.)

                                                                                             



 que se comprueba en todas las Iglesias parroquiales de la Región, abandono que resulta explicable, porque los fieles, desde siempre, intentaron y muchas veces lo consiguieron lograr su enterramiento dentro del Templo aún a pesar de las prohibiciones de los Concilios que se remontan ya al Siglo VI y que continúa en tiempos tan recientes como en 3 de Abril de 1787 en que se promulgo la ley 1ª del Titulo III del Libro 1º de la Novísima Recopilación. II. Nos encontramos, por aplicación de la Ley de Partidas, frente al problema planteado por la existencia de un cementerio y con esta base puede afirmarse que se trata de un Lugar Sagrado.” III. El tercero a que se refiere la consulta  está incluido dentro de los treinta pasos a que se refiere la mencionada Ley de Las Siete Partidas lo que significa que forma parte de un Cementerio parroquial que el Canon 1.154 define como Lugar Sagrado y lo incluye dentro de la jurisdicción de la Iglesia.” (Fuente: Caja 20. Fondo Flórez de Quiñones. A.H.P.L.).




















Una pena y tristeza que desapareciera el pórtico la verdad.















 
Retomamos e incluimos algunas imagenes del Mayorazgo de Curueña.
"D. Francisco Florez de Quiñones, y su hijo D. Vicente Flórez de Quiñones y Tomé"
Fuente: Caja 51. Fondo Flórez. 
Archivo Histórico Provincial de León (A.H.P.L.)
(Arch.part.)

























                                        
                                                                               
                                                             



"Cantados por las mozas de Robledo"

Fuente: Caja 55. Fondo Flórez
Archivo Histórico Provincial de León (A.H.P.L.).
(Arch.part.)


























                   
 Una "nota" de color...
                   


























 
                            "Año 1910 Mayor" 
Fuente: Caja 44. R-2  Legajos 128.
     Ayuntamiento de Riello (A.H.P.L.).  (Arch.part.)































                                       
                                                "Año 1923 o 24"  Registro de Altas y Bajas

                                          Fuente: Ayuntamiento de Riello (A.H.P.L.).
                                                    Fuente: Caja 44. R-2 Legajos 128
                                                                      
(Arch.part.)




























"Donativos para la fuerza salvadora de España del pueblo de Ariego de Abajo"
Fuente: Caja 44. Ayto Riello. (A.H.P.L.).
(Arch.part.)














                         















"AYUNTAMIENTO DE RIELLO
PUEBLO DE RIELLO
Suscripción iniciada para premiar y ayudar a la fuerza publica, el Ejercito y milicias armadas." Fuente: Caja 44 Ayto de Riello. (A.H.P.L.)
 (Arch.part.)

























"Lista de donativos que el pueblo de La Omañuela ha mandado medio de la Comisión nombrada a tal efecto para la suscripción ("....."), al  Ejercito español y milicias que hoy combaten por la salvación de España" Fuente: Caja 44   Ayto Riello. (A.H.P.L.).   (Arch.part.)






























"Donación que a ce pueblo de Ceide de rropas des tinadas a beneficio del a Jercito Glorioso: Viva ! España! Fuente: Caja 44  Ayto Riello.  (A.H.P.L.).


 (Arch.part.)




































Incluimos  porque nos parece de interés reflejar en la misma entrada y como broche final, alguno de estos datos...



La Asociación Cultural Omaña, presidida por José María Hidalgo Guerrero,  remitiéndome a un anterior comentario, se creo, como bien se dice a continuación, en 1986, casualmente, en una tarde del mes septiembre, en "Villa Carmina" (Riello),  teniendo el honor de ser uno de sus miembros.
 (Arch.part.)


"La creación de la Asociación Cultural Omaña en 1986. 

“No resulta exagerado en absoluto afirmar que la autentica dinaminaciòn cultural de la comarca omañesa se produjo gracias a la aparición de la Asociación Cultural Omaña, nacida el seis de septiembre de 1986 tras la celebración en Riello, en agosto de ese mismo año, de la I Semana Cultural de Omaña.

Sus estatutos recogían como fines la promoción, defensa y estudio de los valores culturales dentro de su ámbito territorial y la investigación histórica de los citados valores orientada fundamentalmente al resurgimiento y potenciación de las tradiciones populares. Algo que, desde luego, persiguió y consiguió constituyéndose además, desde el mismo momento de su nacimiento, en representante de cuantos se oponían al proyectado  pantano de Omaña.

 La Asociación utilizo como vehiculo de enlace y plataforma de expresión un boletín del que salieron trece números, el primero de ellos correspondiente al cuarto trimestre de 1986 y el último a agosto de 1995.


                                                           









                                                         
 



Su calidad fue mejorando poco a poco notablemente y muchos de sus artículos en él publicados son hoy un referente imprescindible. De la mano de esta asociación se recuperaron tradiciones perdidas hacia tiempo (carreras de rosca, corro de baltos, tiro de palo, baile chano….), se creo un premio periodístico para la divulgación de los valores comarcales que llevo el nombre de    Cesar Moran,   se recopilaron costumbres y renacieron con vigor celebraciones como el Sábado Castañero o algunas fiestas.    Entre ellas la Romería de Nuestra Señora de Pandorado, patrona de la comarca, que desde 1987 no ha dejado de ver como crecía el número de pendones de los pueblos que acuden a una romería cada vez mas concurrida. Pero tal vez la actividad organizada por la asociación que mas repercusión tuvo y más gratamente  se recuerda es la exposición Omaña, que tuvo lugar entre los dias 2 y 15 de febrero de 1990 en el edificio Pallarés de León, hoy Museo de León. Demostró el buen hacer de sus miembros y presento a los leoneses una de las comarcas sin duda menos conocidas de la provincia”. (Marta Prieto Sarro. El Siglo de León. Vol. I.  pág. 418-419. Diario de León).   (Arch.part.) 



Fuente: Publicación "Villamor de Riello un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña, de José María Hidalgo Guerrero, editado por Xeitu.
















                       










                         (Arch.part.)   






La sombra del embalse del rio Omaña se cernió sobre el municipio desde 1920. Hasta que finalmente, se hizo realidad el proyecto y salio a información publica en 1984 y se aprobó por el MOPU en 1985. Entonces se supo que era una presa de 87 metros de altura, a ubicar en el limite del municipio con el de Valdesamario, entre la llamada Peña de los Palicos y el Alto de Valmalo. Con una cota máxima de 1044  m. y una capacidad de 200,8 hm. cúbicos, pretendía regar 30.000 Has. de las provincias de León y Zamora. A cambio, ocho localidades omañesas quedarían sepultadas bajo el agua: Inicio, La Omañuela, Oterico, Riello, Soto y Amio, Trascastro, Villaceid y La Velilla, no sólo afectando a éstas directamente, si no al conjunto de la comarca. (Fuente: Villamor de Riello)







(Arch.part.)


La declaración de Impacto Medioambiental sobre el proyecto de la presa y embalse de Omaña que, de haberse llevado a cabo, hubiera afectado directamente a este municipio e indirectamente al resto de la comarca. La declaración fue hecha pública el 07.05.1993 por la Dirección General de Política Ambiental. (Dirección General de Obras Hidráulicas. BOE. nº 150 de 24.06. 1993. Ministerio de Obras Publicas y Transportes). Este documento denegaba la construcción de la presa y, por primera vez se tuvo en cuenta la afección sobre las personas." (Fuente: Villamor de Riello);
































RIELLO 1753
Fuente: Rollo 188. CATASTRO  MARQUES DE LA ENSENADA .
Servicio de Reprografía.  (A.H.P.L.).

 (Arch.part.)






























"Padrón de el Lugar de Riello.  1781.
Fuente: Caja 66. Ayto de Riello. (A.H.P.L.).
 (Arch.part.)


























Concluyendo..., aun así estas lineas finales, son para Usted. Doña Ana: 

 Ana Yáñez,  Presidente de la Fundación Casas Historicas y Singulares (C.H.Y.S.)
 
http://www.casashistoricas.com/fundacion/ecolaboradoras.htm de momento no tenemos el gusto de conocernos personalmente, hace unos días me decía en un e-mail, que seguía este blog, para mi es un honor, muchísimas gracias. Como me gustaría que en alguna ocasión visitara, Nuestra Querida Tierra de Omaña. En Riello se la recibiría como se merece, no me cabe la menor duda. Mi más cariñoso abrazo. Ana, y hasta pronto...





                                  





Muchas Gracias a todos los Seguidores.
Saludos 



2 comentarios:

  1. Anónimo4:13 a. m.

    Conserva usted el padrón de Riello del año 1781 completo? me gustaría consultarlo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Anonimo, la consulta relacionada con “Padrón del Lugar de Riello 1781”, se realizo en su día, en el Archivo Histórico Provincial de León (A.H.P.L.),le sugiero, si se me permite, dirigirse a dicho centro. Muchas gracias por su comentario.
    Un Saludo

    ResponderEliminar